2- Informática y Computación

INFORMACIÓN:

Vivimos en la sociedad de la información que se caracteriza por la cantidad de información que se produce a diario y se transmite rápidamente. Siempre hubo información, pero nunca antes llegaba a tanta cantidad de gente en tan poco tiempo.

 Definiciones:

 Información: Acción y efecto de informar o informarse.

Informar: Enterar, dar noticia de una cosa.

Datos: Antecedente necesario para llegar al conocimiento de una cosa.

informática 

 La palabra INFORMÁTICA quiere decir: Información – Automática.

 

 PROCESO HISTÓRICO DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

 Se puede distinguir tres momentos en el proceso histórico del tratamiento de la información y ellos son:

 Aparición de la escritura (año 0), lo que implica el pasaje de una cultura oral a una escrita. Es un proceso de tratamiento manual de la información.

 Invención de la imprenta (año 1440), por lo que la información llegó más lejos y a más gente. Hay un tratamiento mecánico de la información.

Creación de la computadora en la segunda mitad del siglo XX y se caracteriza por el tratamiento automático de la información. La información llega más y más lejos, a más y más cantidad de gente.

INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como la ciencia de procesar la información en forma automática.

 Para ello los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tareas básicas:

  • Entrada: Captación de información.
  • Procesamiento o tratamiento de dicha información.
  • Salida: Transmisión de resultados.

(Estas tres tareas básicas en conjunto son lo que se conoce como algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema).

 El vocablo Informática proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo (unión de palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última) de las palabras information (información) y automatique (automática).

 INFOR= Información.

MÁTICA= Automática.

 En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

 La informática se aplica en diversas áreas, como por ejemplo: gestión de negocio, almacenamiento de información, monitorización y control de procesos, robots industriales, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc.

 En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión cooperativa de todo este conjunto de disciplinas y la computación es una de ellas.

 La palabra “informática” ha ido surgiendo en situaciones donde es evidente que las computadoras y su tecnología no bastan para realizar todo el trabajo, y aparecen otras tecnologías asociadas como las telecomunicaciones, el video, el fax, así como otros conceptos relativos al uso de la información como la organización del trabajo, los resúmenes estadísticos, los sistemas comprensivos de acceso a la información, las áreas temáticas de interés, los sistemas en línea, en vivo, por control remoto o por satélite, los flujos direccionados de información, etc.

 Aunque existen nuevos elementos que reflejan las diferencias entre “computación” e “informática”, éstos no tendrían valor o significado si no se toma en consideración su relación con las computadoras y con el proceso de la información propiamente dicho, de tal manera que superficialmente justifican la aceptación de la sinonimia entre ambos términos.

No obstante, en situaciones donde se haga indispensable hacer énfasis en alguno de estos aspectos, se puede definir esta diferencia del siguiente modo:

“Computación” está íntimamente ligada a la tecnología de las computadoras, es decir a construir, diagramar y programarlas, mientras que “Informática” está más bien vinculada a las formas de uso o manejo de las computadoras.

 Si el sueño de la Computación es crear una máquina que imite las acciones del cerebro humano o hasta pueda superarlo, tal vez el sueño de la Informática, y lo ha sido de la Robótica desde hace tiempo, sea crear un ser electrónico que imite las acciones del ser humano o tal vez sea recrear un universo electrónico. Pero para ello, primero debe ayudar a la ciencia y a la propia tecnología a desentrañar totalmente los misterios del cuerpo humano y del universo, la recreación de la realidad así se lo exige.

 

DEFINICIONES:

 INFORMÁTICA: Ciencia de procesar la información en forma automática.

 COMPUTACIÓN: Rama de la ingeniería que se dedica a diseñar, construir y programar las computadoras.

 

PARA REFLEXIONAR:

 “Antes de que existiera la computadora, era poco explícito el procesamiento de la información, no se necesitaba una palabra para esta actividad. Hoy, la computadora domina de tal manera el procesamiento de la información que uso, casi siempre, las palabras informática y computación como sinónimos.”

J. Grompone.

“Yo, hombre, tú, computadora.”