a- Historia de la computadora

A la historia de las computadoras electrónicas la podemos dividir en 5 generaciones las cuales se diferencian por la forma en que fueron construidas las computadoras y como el ser humano se comunica con ellas:

 Primera generación (finales de la década de los 40):

 – Las primeras máquinas empleaban el tubo de vacío como elemento fundamental del circuito como por ejemplo la ENIAC.

– El tubo de vacío era un elemento que tenía un elevado consumo de corriente lo que generaba mucho calor, además de tener una vida media muy breve.

– Eran máquinas grandes y pesadas con posibilidades muy limitadas.

– Los datos se introducían mediante cintas o tarjetas perforadas.

– La programación se realizaba en lenguaje de máquina.

 primera-generacion1

Segunda generación (mediados de la década del 50):

 – Las máquinas empleaban circuitos transistorizados; el transistor es un elemento electrónico constituido fundamentalmente por silicio que permitió reemplazar al tubo de vacío.

– El consumo de corriente es menor con lo que también es menor su producción de calor. Sucede lo mismo con su tamaño y su vida media es más prolongada.

– Estas máquinas empleaban además algunas técnicas avanzadas no solo en cuanto a electrónica sino en cuanto a informática y proceso de datos, como por ejemplo los lenguajes de alto nivel como el Fortran o el Cobol.

– Se la programaba utilizando cintas y tarjetas perforadas.

segunda-generacion 

 

Tercera generación (mediados de la década del 60):

– Las placas de circuito impreso con múltiples componentes pasan a ser reemplazadas por los circuitos integrados. Estos elementos son unas pequeñas plaquetas de silicio llamadas chips, sobre cuya superficie se depositan por medios especiales unas impurezas que hacen las funciones de diversos componentes electrónicos.

– Se ha logrado una nueva reducción en el tamaño y el consumo eléctrico dado que un circuito integrado es también menor que el de su equivalente en transistores, resistencias y demás componentes, además de que su fiabilidad es también mayor.

– Aparece la multiprogramación y el teleproceso (realización de procesos a distancia).

– Se crean lenguajes de alto nivel como Basic y Pascal.

– Se incorporan los sistemas operativos y surgen los teclados.

– Los datos se almacenan en cintas y discos magnéticos.

– Se empieza a generalizar el uso de minicomputadores en los negocios y se usan cada vez más los lenguajes de alto nivel en la programación de sistemas informáticos.

tercera-generacion 

 

Cuarta generación (principios de la década del 70)

 – Puede ser reconocida como una variación de la tercera generación y se caracterizaba por la utilización de memorias electrónicas aumentando enormemente las capacidades de estas.

– Representan un gran avance en cuanto a velocidad y en especial en cuanto a reducción de tamaño.

– Se empezó a desechar el procesamiento “batch” o por lotes a favor del tiempo real y el proceso interactivo.

– Se integran redes computacionales interconectadas entre ellas dando origen a la arquitectura de sistemas distribuidos.

– Aparecen innumerables lenguajes de programación y aparecen los primeros mouse o ratón.

– Se crean memorias virtuales y surge la industria del videojuego.

– En esta etapa cobran gran auge los minicomputadores y surgen las microcomputadoras con la creación del microprocesador (circuito integrado que reúne en un solo chip de silicio las principales funciones de un ordenador).

 cuarta-generacion

 

 Quinta generación (mediados de la década del 80):

 – Cobran gran auge los microcomputadores y los ordenadores de uso personal.

– Los ordenadores personales son equipos a menudo muy pequeños que no permiten multiproceso y suelen estar pensados para uso doméstico o particular.

– Los microcomputadores, si bien empezaron tímidamente como ordenadores muy pequeños, rápidamente han escalado camino superando a las minicomputadores. Un microcomputador actual puede tener hasta 4 Gb de memoria, discos con capacidades del orden de 320 Gigabyte y pueden permitir la utilización simultánea del equipo por varios usuarios.

– Surgen programas para actividades profesionales y programas que actúan como ayuda para los usuarios para que estos pueden resolver problemas.

– Aparecen sistemas operativos como Windows de Microsoft y Macintosh de Apple y posteriormente Linux, logrando un entorno operativo más amigable con el usuario.

quinta-generacion