b- Software Libre

Concepto

El Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

De acuerdo con tal definición, el software es “libre” si garantiza las siguientes libertades:

  • “libertad 0”, ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
  • “libertad 1”, estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • “libertad 2”, copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • “libertad 3”, mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

 El software libre suele ser gratuito, pero no tiene por qué serlo. Lo que le define, sin embargo, es que otorga una serie de libertades a los usuarios: libertad de acceso al código fuente, libertad para modificar ese código, libertad para copiar y libertad para distribuir los programas.

Así, pues, el modelo de software libre incorpora valores de libertad negados por el modelo de software propietario. Pero también incluye valores de transparencia y publicidad al hacer el código fuente libremente accesible, y valores de cooperación. Al permitir que dicho código fuente pueda ser libremente accesible y modificable, se comparten conocimientos y se favorece el trabajo en cooperación. Esas mismas características permiten, además, la libre adaptación de las aplicaciones a las necesidades del usuario. El software libre también favorece la libre competencia..

Al estar libremente disponibles los códigos fuente de los sistemas operativos, lenguajes de programación, librerías, interfaces de usuario y demás aplicaciones básicas, las empresas pueden desarrollar utilidades y programas basados en ellos compitiendo por ofrecer una mejor calidad.

El modelo de software libre, por el contrario, permite que esa información básica y crucial no sea propiedad y secreto comercial de una única compañía, sino que está libremente disponible para todos, incluidas las empresas que compiten en el desarrollo de productos rivales. La libre competencia está asegurada y las prácticas monopolísticas son prácticamente imposibles.

software libre1