a- Software Propietario

Concepto:

El software propietario (también llamado software no libre) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

En el software no libre una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software, negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).

El software propietario supone que el usuario del mismo no puede, sin permiso de su propietario, acceder al código fuente, copiar, modificar o distribuir el programa. Cuando un usuario compra un paquete de software propietario no está comprando el producto, sino adquiriendo derechos de uso bajo condiciones muy restrictivas. Con otras palabras, el propietario del software dicta y establece lo que el usuario puede y no puede hacer con el programa informático. Él establece la ”ley”.

En el modelo de software propietario, el poder no está en la información, sino en el control de la información, unas pocas compañías controlan la información básica que permite desarrollar aplicaciones de software basadas en ciertos sistemas operativos, lenguajes de programación y demás. Eso les permite ejercer un severo control sobre los desarrollos de las tecnologías. Y, además, constituye una estrategia crucial para la construcción de monopolios y para la eliminación de la competencia.

software propietario1

software propietario2