a- El Escritorio

Cuando se inicie Windows aparece en pantalla el Escritorio de Windows:

 escritorio

Windows XP presenta un entorno operativo muy amigable, y en él puedes realizar las tareas fácilmente desde el escritorio de tu propio equipo, donde encontrarás a mano los elementos que utilizas con más asiduidad. Gracias al botón Inicio tendrás acceso a todos sus programas, documentos y demás elementos.

El escritorio es donde se abren los programas para leer el correo, jugar a los juegos y muchas otras posibilidades. También es donde se inicia o se cierra la sesión en el equipo. Además podes crear accesos directos y colocarlos en él, en el área grande y azul de la pantalla. También se puede crear recortes de los documentos para tener acceso a ellos fácilmente. Además, mientras trabajas con un programa (como Microsoft Word o Paint) sus ventanas aparecen en la Barra de Tareas, que en la mayoría de los casos se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Gracias al botón Inicio se podrá iniciar los programas o abrir los documentos rápidamente. Se encuentra en la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla, la barra de tareas. La barra de tareas muestra en todo momento los programas que están abiertos: para cada uno de ellos aparece un botón, en el que puedes hacerle un clic si deseas cambiar inmediatamente al programa correspondiente. También incluye un reloj, que te permitirá saber la hora en cualquier momento, un control de volumen para los parlantes y otros iconos que le permitirán cambiar algunas opciones de configuración.

Desde el botón Inicio es posible iniciar casi todas las actividades que se pueden realizar con el equipo. Al hacer clic en el botón aparece el menú Inicio. Contiene una lista de los programas (muchos de ellos aparecen en submenús, como Programas o Accesorios) y también permite abrir los documentos abiertos recientemente y el Panel de control para cambiar la configuración.

Además, desde el menú Inicio también se puede abrir Ayuda y soporte técnico, y buscar archivos, carpetas y documentos, en su propio equipo o en otro diferente. Cuando termine de trabajar debe apagar el equipo desde este botón Inicio, seleccionando la opción apagar.

barra-de-tareas

Trabajo con el menú INICIO.

 Navegar por el menú inicio es muy sencillo, tras hacer un clic sobre el botón inicio aparecerán los principales caminos que podemos tomar:

  • Programas: (para acceder a las aplicaciones).
  • Favoritos (para ir a los documentos y sitos web preferidos por el usuario).
  • Documentos (donde se guardan los trabajos más recientes)
  • Configuración (para acceder a la carpeta panel de control).
  • Buscar (activa una herramienta de búsqueda).
  • Ayuda (para hacer consultas sobre cualquier tema o tarea relacionada con Windows).
  • Ejecutar (accesorio que permite trabajar con archivos e incluso manejar direcciones de Internet).
  • Apagar (para acceder al cuadro de diálogo Salir de Windows para apagar, reiniciar o suspender la computadora).

menu-inicio